December 21, 2009

Sujeto y cultura urbana

(Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Joaquín Blanco)

Gelpí, Juan.

en Revista de Crítica Cultural Nº 14. “Relatos de la ciudad y crítica urbana”, Santiago, junio de 1997.

http://www.letras.puc-rio.br/cronistasmega-cidades/unidad%201/gelpi_sujetoyculturaurbana.pdf

Argumento 1 – mudanças na Cidade do México – tranformação da cidade muda os modos de representar a experiência urbana.

En el proceso de transformación de las ciudades latinoamericanas, que se ha producido en los últimos cincuenta años, y que el historiador José Luis Romero ha llamado la “masificación”, la Ciudad de México ha desempeñado un papel central1. Laberinto o espacio fluido cuya población no cesa de aumentar, ha sido también el lugar en y sobre el cual se ha escrito una rica literatura. De manera paralela a la transformación de la ciudad, se ha dado un cambio en los modos de representar la experiencia urbana.

Argumento 2 – semiótica urbana – a cidade como um texto:

Si bien parto, en mis procedimientos de lectura, del terreno de los estudios literarios, debo señalar que —más que la crítica literaria que explora la imagen de la ciudad en la literatura— me ha resultado útil otro tipo de reflexión. Por un lado, la de cierta semiótica urbana, en la cual se estudia la ciudad como texto, como inscripción humana en el espacio, pero también como medio de interacción e integración de diferentes prácticas de sujetos2.

Argumento 3 – A cidade abriga em sua memória um texto híbrido:

Al crecimiento de los centros urbanos en Latinoamérica corresponden,entonces, unos textos híbridos que pueden leerse y recuperarse tanto desde el ámbito de la literatura como desde la historia, sobre todo de la historia oral; tanto desde el ámbito del periodismo como el de los estudios literarios.

A diferencia de lo que sucede en toda una línea del ensayo para el cual las multitudes representan un estorbo, estos textos híbridos inscriben y, a veces, les ceden la palabra a los integrantes de la multitud urbana. De hecho, su propia hibridez es muy semejante a las mezclas y a la diversidad que exhibe esa multitud.

Argumento 4 – Referência a Deleuze e Guattari – existência de sociedades tribais dentro das sociedades modernas

Su historia, recogida en entrevistas y ficcionalizada por Elena Poniatowska, se asemeja a las que estudian Gilíes Deleuze y Félix Guattari al señalarnos la existencia de nuevas sociedades tribales o nómadas dentro de las sociedades modernas12. (Se trata de grupos, bandas, minorías o márgenes que continúan afirmando [os derechos de sociedades segmentarias contra los órganos de poder de Estado)13.

Argumento 5 – cidades, espaços abertos, fluidez, condições para existência da urbe

La primera condición del sujeto de la crónica urbana parecería ser su ubicación en los espacios abiertos de la ciudad: es ése un desplazamiento — un fluido de sujetos— que funda esta modalidad.

A rgumento 6 – a literatura contemporânea e as cidades se parecem:

Inserto aquí un paréntesis. A menudo se ha planteado que la literatura de nuestro siglo se asemeja, en su organización, a los espacios urbanos. Algunos aspectos de la vida y la experiencia urbanas parecerían tener contrapartidas literarias: la falta de conexiones causales, el fragmentarismo, la multiplicidad de significados.

Referências

Ver el ensayo de Roland Barthes, “Semiology and the Urban”, que figura en la antología de textos recopilados por M. Gottdiener y Alexandros Ph. Lagopoulos, The City and the Sign. An Introduction to Urban Semiotics. Nueva York: Columbia University Press, 1986, pp. 87-98. En la misma colección, ver también el ensayo de Raymond Ledrut, “Speech and the Silence of the City”, pp. 114-134.

Para una muy buena discusión acerca del vínculo de la obra de Descartes y el pensamiento de la modernidad, ver “Modernidad y postmodernidad” en el libro de Luis Felipe Díaz, Semiótica, psicoanálisis y postmodernidad, que publicará próximamente la Editorial La Tertulia de Río Piedras, Puerto Rico.

5 En “Les Foules” de Baudelaire (Le Spleen de París) se lee lo siguiente: “Multitud, soledad: términos iguales e intercambiables para el poeta activo y fecundo. Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo en una muchedumbre atareada”. Ver ensayo de George Hyde, “La poesía de la ciudad”, Trad. Marina Fe, Revista de la Universidad de México 25.5-6 (1980-1981): 73-77.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: